Si combinamos de forma adecuada los efectos de la parte derivativa, integral y proporcional obtendremos las ventajas de estos tres controladores.
Los sistemas de control deben de ser estables, evitar los errores y agentes externos según la respuesta esperada, evitando que esta sea inestable o con cambios demasiado bruscos.
Un sistema de control es indispensable para cualquier proceso pues proporciona un monitoreo constante lo que permite mantener un control sin errores y en dado caso que éstos se presenten minimizarlos de la manera más rápida y conveniente posible.
La retroalimentación en un sistema de control es indispensable pues permite conocer paso a paso la respuesta dada a una acción de modificación previa y conocer la repercusión instantánea de dicha acción de control sobre el proceso o sistema.
Como ejemplo práctico podemos hablar de un sistema lumínico como una perilla para regular la intensidad de luz en un foco, en este caso el sistema de control seriamos nosotros ajustando la perilla hasta lograr el grado de iluminación deseado, reduciendo o aumentando la intensidad dependiendo de nuestras necesidades.
Aquí hay un ejemplo de un sistema de control PID en un brazo robótico, este es un principio de la utilización de este tipo de sistemas de control en industrias y control de producción.
En este ejemplo podemos observar la precisión y rapidez con la que el sistema se estabiliza en la necesidad planteada.
buen aporte :3
ResponderEliminar