La palabra robot es usada desde 1921 por un escritor checo, esta palabra la uso para describir “trabajo duro” que provenía de robota “esta palabra si existía” y significaba una jornada de trabajo, desde este momento la palabra fue usada con gran imaginación para describir un sinfín de aplicaciones, inventos y algunas veces sueños provenientes del futuro u otros mundos lejanos.
Lo que en nuestro tiempo más entendemos por un robot seria una androide “más bien… una maquina que se asemeja a la figura de una persona”, en la realidad y para fines tecnológicos y más apegados a lo existente un robot es un autómata “ una máquina que imita o asemeja tener comportamiento, respuesta o movimiento propio”.
Podemos entender por esto desde un programa de la computadora que interactué con nosotros hasta una maquina que sea capaz de interactuar por si sola con el entorno y realizar acciones especificas para las cuales fue creada.
Hablando de la historia de la robótica o ciencia que se encarga del estudio la construcción y la aplicación de los robots podemos encontrar autómatas desde siglos antes de Cristo con una ave de metal que movía las alas con vapor, en 1206 un inventor musulmán hizo unos músicos que funcionaban con agua este sería el primer autómata androide programable pues aparte de tener figura con semejanza humana era reprogramable en ritmos.
De modo más formal podemos clasificar a los robots según su cronología.
Los manipuladores son sistemas mecánicos que juegan con los grados de libertad para alcanzar posiciones ángulos en aéreas de trabajo limitadas por su propia estructura fisica, cuentan con un sistema de control previamente programado o manual.
Robots de aprendizaje. Este tipo de robots son programados, “aprenden por repetición” pues al un operador realizar una secuencia de movimientos este la memoriza es capaz de repetirla continuamente.
Robots con censores. Este tipo de robots usan censores que van directo a una etapa de control o procesador que atreves de un programa saben cómo reaccionar ante ciertas señales censadas moviendo el manipulador a posiciones o velocidades necesarias.
Robots inteligentes. A diferencia de los anteriores estos tienen retroalimentación de la señal lo que significa que sigue el proceso de respuesta y sabe lo que están haciendo en todo momento y así compensa sus movimientos para tener mejor control de si mismo.
Actualmente existen varias competencias a nivel mundial donde se prueban las habilidades de los diseños robóticos en diversas aéreas, tales competencias tratan de poner la interacción del robot con su entorno a prueba pues esta es la característica que hace de un robot una maquina confiable, algunas pruebas comunes son:
§ Rastreo de línea
En esta competencia los robots tienen que seguir una línea en al suelo en el menor tiempo posible sin salirse del recorrido las pistas son de complejidad variable.
§ Laberinto.
Existen distintas variantes de la competición de laberinto. La prueba puede consistir en recorrer un laberinto y encontrar la salida, o puede incluir, además, la prueba adicional de que el robot debe hallar y sacar del laberinto uno o más objetos ubicados en distintos puntos del mismo. El laberinto puede estar hecho con paredes delimitadoras de los caminos posibles, o dibujado en el suelo con una línea.
§ Cowbots
En esta prueba, dos robots se enfrentan en una arena de combate de una medida previamente conocida. Ambos robots tienen un arma a distancia y un arma para combate cuerpo a cuerpo. El arma a distancia consiste en un lanzador de algún tipo de proyectil, por lo general muy liviano, que no cause daños a su objetivo. Los dos robots deben enfrentarse en la zona de combate hasta que uno de los dos es alcanzado por un proyectil del otro, o por su arma de lucha directa.
§ Sumo
En este estilo de competición, dos robots se enfrentan dentro de una zona delimitada; la idea es que ambos intentan sacarse mutuamente de esta zona.
§ Carrera de bípedos
En las competencias mencionadas anteriormente los robots tienen una estructura vehicular, en la carrera de bípedos se enfrentan robots cuyo movimiento utiliza dos extremidades inferiores (como los de una persona). Los robots compiten en una línea recta, siendo el ganador el robot que atraviese la meta primero.
Los robots fueron avanzando y seguirán haciéndolo según las necesidades y los alcances tecnológicos e intelectuales de la gente, en su principio eran para adorno o como regalo a reyes en la actualidad los robots son usados en un sinfín de aplicaciones que van desde el uso industrial en armadoras en serie, espaciales para la exploración y reconocimiento de lugares inaccesibles para el ser humano, en usos médicos en procesos donde su precisión y su fatiga no están presentes como en un ser humano y en todo lugar o circunstancia donde un tarea quiera ser realizada en menor tiempo, menor costo, mayor rapidez, mayor comodidad, menor riesgo al humano etc. extendiendo las capacidades físicas humanas en gran magnitud
La robótica a pesar de ser una ciencia avanzada y precisa tiene un camino largo por recorrer antes de si quiera estar cerca de la perfección del cuerpo humano pues años de evolución han hecho del cuerpo humano una maquina precisa con millones de sensores que a su vez sirven de soporte y son ellos mismos la esencia de la maquina creando una interacción perfecta que solo la naturaleza pude crear.
Lo más nuevo.
Fue durante el festival Mutate Britain. El experto en robots Giles Walker presento su androide Pole Dancer ”la cual baila” se cuelgan y mueven de forma sugerente alrededor de una barra vertical, igual que en los espectáculos de striptease.
LA NASA
El robot de la NASA Robonaut 2 ya está listo para 'twittear' desde el espacio.
R-2, que pesa alrededor de 150 kilogramos y tiene cabeza, torso, brazos y piernas, podrá explicar en los 140 caracteres que ofrece Twitter cómo les va con sus compañeros, con los que orbitará a 400 kilómetros de la Tierra. El robot R-2 que la NASA ha sido diseñado para convertirse en el primer androide de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI). Robonaut viajará a bordo del Discovery el próximo otoño para quedarse en la Estación Espacial Internacional y dar a la NASA una mayor comprensión de la interacción entre los humanos y el robot, aunque sus operaciones estarán limitadas al laboratorio "Destiny". El robot, que nació el 7 de mayo de 2010, tiene apariencia humana, lleva el escudo de la NASA en su pecho y ahora será el más moderno de su serie conectado a twitter con sus seguidores humanos. Robonaut 2 fue creado gracias a un proyecto conjunto entre la NASA y General Motors, que comenzó en 2007. R2 originalmente estaba destinado a ser un prototipo en la Tierra, pero los ingenieros querían ver cómo funciona en micro gravedad por lo que será puesto en órbita en la misión S-133 del Discovery.
“Hola, mi nombre es Robonaut 2 - R2, para abreviar",
"¡Sigue mis aventuras aquí mientras me preparo para el espacio!",
escribió el androide en Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario